lunes, 24 de octubre de 2011


Folclor Colombiano

El folklor incluye el conocimiento de costumbres, tradiciones,  creencias, leyendas,  poesías, danzas y música de un pueblo. El folklor Significa saber del pueblo; etimológicamente se deriva de las expresiones inglesas Folk: que significa pueblo y Lore: que significa saber.

Características:

Lo folclórico debe ser:
Tradicional:  es decir que se trasmite de generación en generación, casi siempre en forma oral.
Anónimo: es decir, sin autor o que no se conoce el autor.
Popular: porque el hecho folklórico es parte de los miembros de una comunidad.
Plástico: porque puede cambiar constantemente en su forma, conservando su esencia.
Ubicable: porque aparece en determinado lugar y tiempo.
Funcional: pues cumple un rol activo en la vida de la vida de la comunidad, reflejando las condiciones de la vida de la misma.

Folclor Musical

Cada pueblo y pais tiene una manifestación o manifestaciones musicales propias con características específicas que la diferencian de las manifestaciones que se dan en otros lugares; estas manifestaciones son las que forman el Folklor musical de un pueblo.
El Folklor Musical de un pueblo es la Música Nativa o Indígena de ese lugar. Creada y generada completamente por sus habitantes originales o aborígenes.
El Folklor social es el área del Folklor general que se ocupa de los hechos sociales de los pueblos, los cuales, se transmiten de generación en generación y se expresan en supervivencias colectivas de larga duración. En el Folklor social se analizan los hechos Folklóricos de carácter social y popular, en los cuales los pueblos expresan la alegría colectiva y la diversión general. Son ejemplos de estos hechos Folklóricos : Los Carnavales, las Ferias de los Pueblos, las fiestas cívicas, las fiestas patrióticas, las fiestas escolares, las fiestas veredales y campesinas en general.

Otros hechos Folklóricos sociales son los de carácter socio-religioso, que se manifiestan en las fiestas religiosas, romerías, fiestas patronales, fiestas de los santos, costumbres en la navidad, el año nuevo, los reyes magos, la Candelaria, la Semana Santa, el Corpus Christi, san Juan y San Pedro y San Pablo, la Asunción, la Ascensión, San Isidro y otros fiestas Religiosas Populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario