lunes, 24 de octubre de 2011


Bailes Típicos De La Región Orinoquia

Entre las Danzas cantos y ritmos de los Llanos Orientales, destacamos los siguientes:

Joropo
Galerón
Pasaje
Otros:
Corrido, El Seis, El Seis por Numeración, El Seis por Derecho, El Seis Figuriao, El Seis Corrido, El Zumba que Zumba, El Carnaval, El Pajarillo o Gaván y otros.

JOROPO:

Es el baile Folklórico mas representativo de los Llanos Colombo-Venezolanos; en Venezuela es considerado como la danza típica mas representativa de esa nación. Es una de las danzas folklóricas que representa la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así nos lo demuestra sus zapateos.

El Joropo es una danza en la cual las parejas bailan zapateado y cogidas; sin embargo, el zapateado no es en todo el tiempo. Tenemos en cuenta que el Llanero tiende a bailar todos sus aires típicos, asido a su pareja; el cuerpo permanece mas bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, que es rápido. En danza de coqueteo, el Llanero trata de conquistar a la mujer; gira trazando una espiral y da vueltas progresivamente mas apretadas y juntas, en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón; por ello, la mujer generalmente no zapatea, por cuanto la iniciativa la toma el hombre que lleva la pareja.

GALERON:

Es otro de los bailes folklóricos de los Llanos orientales, el cual por tradición histórica, ha sido considerado, como uno de los aires folklóricos mas antiguos del país.
El nombre Galerón viene según se cree, de la fiesta de los Galerones, la cual se efectuaba en distintos lugares de tierra firme desde 1625.

El Galerón significa alegría y entusiasmo para los Llaneros; en sus fiestas, que son muy frecuentes, por cuanto el llanero es alegre, que son muy frecuentes, por cuanto el llanero es alegre, baile con gran entusiasmo el galerón por parejas. Se presenta como una danza zapateada por los dos bailarines; en ella el varón persigue a la mujer, ya sea con el rejo de enlazar o con el pañuelo, mientras ella en coqueteos escapa.

PASAJE:

Es una especie de joropo lento y cadencioso con letras generalmente sentimentales que se baila de manera más suave y menos zapateado. Su música es ejecutada por arpa, cuatro y maracas.


TRAJES:


Debido a la circunstancia del ambiente, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo.
El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

El hombre en un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río), camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color kaqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

83 comentarios:

  1. Gracias por la información me sirvió de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tu que no sabes redactar nada hasta un niño de seis años lo entendería y tu no, ajajaajjajaajajjaja me da risa de tu insuficiencia intelectual apuesto que simplemente como viste que era mucha escritura no seguiste leyendo porque esta pagina esta completa

      Eliminar
  3. uyyyyyyyyyyyyyyyyyy solamente tienen un nienbro

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno me sirvio para un trabajo del cole buenisimo tu bloc

    ResponderEliminar
  5. gracias por publicar estos blocks tan buenos fue el unico que me salio completo de las danzas colombianas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. te dejaron en visto uuuuuuuuuuuuupppppppppppppppppppssssssssss

    ResponderEliminar
  7. te dejaron en visto uuuuuuuuuuuuupppppppppppppppppppssssssssss

    ResponderEliminar
  8. el banano dominara el mundo y el alcalde sera el puchero vote por ellos y si conosen a alguien que se llama kelly y les dijo que los patos y el aguacate dominaran el mundo no es asi agamen caso huaaaaa

    ResponderEliminar
  9. el banano dominara el mundo y el alcalde sera el puchero vote por ellos y si conosen a alguien que se llama kelly y les dijo que los patos y el aguacate dominaran el mundo no es asi agamen caso huaaaaa

    ResponderEliminar
  10. eso me sirvio de mucha ayuda porque mi trabajo era muy largo y con tan solo copiar todo estaba ya listo ><

    ResponderEliminar
  11. eso me sirvio de mucha ayuda porque mi trabajo era muy largo y con tan solo copiar todo estaba ya listo ><

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias me sirvio mucho para un trabajo del cole :)

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias me sirvio mucho muy buena la informacion =)

    ResponderEliminar
  14. gracias a esto me voy a sacar una exelente calificacion

    ResponderEliminar
  15. me gusto la respuesta con esta informacion creo que saco un 5 gracias

    ResponderEliminar
  16. me gusto la respuesta con esta informacion creo que saco un 5 gracias

    ResponderEliminar
  17. son unos orribles quien alla publicado esto es una basura

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Para esa tal niño vallejo que coja oficio y si no le gustó el blog entonces que haga uno 😈💀😎

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias me ayudó bastante :-D

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias me ayudó bastante :-D

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por la información
    no sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. me ayudo mucho con mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJ¡ si a uno no le gusta algo uno no lo dice así como usted mal educado

      Eliminar
  26. gracias me sirvio de mucho me sacare un 5

    ResponderEliminar
  27. BUSCABA SEIS POR DERECHO Y NO SALE PERO MUY BUENA ESTA PAGINA Y ME CIRBIO PARA OTRAS TAREAS

    ResponderEliminar
  28. hijode putas si sirvio y los que no les sirvio porque no buscan otra pagina haber solo para sentir mal a la persona que lo creo

    ResponderEliminar
  29. cule monda fea hasta felto me sacarron un 1 carritas de monda

    ResponderEliminar